¿Cómo escoger el biberón adecuado? - Peque Ayuda Peque Ayuda

¿Cómo escoger el biberón adecuado?

Durante la crianza del bebé, e incluso aunque hayas decidido amamantarlo, pueden surgir situaciones en las que necesites utilizar un biberón, como la vuelta al trabajo o el uso de un medicamento no compatible con la lactancia. Actualmente, hay una enorme variedad de biberones y de puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para nuestro bebé.

Elegir un biberón para tu bebé no es cuestión de ir a la farmacia y escoger el primero que encuentres. No debería ser así. Existen hoy en día diferentes tipos de biberones, todos con sus características particulares y, lógicamente, dirigidos a bebés diferentes según edad y necesidades.

La mayoría de los nuevos padres se sorprenden al saber cuántos tipos de biberones diferentes existen en el mercado y esto genera mucha confusión a la hora de seleccionar el adecuado para alimentar al bebé. Usar un biberón incorrecto no solo puede hacer que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera, sino que también puede provocar problemas como cólicos y reflujo.

Hay multitud de tipos de biberones para bebé: de plástico, vidrio, silicona, acero inoxidable, desechables… Hay biberones diseñados específicamente para bebés con cólicos o recién nacidos. Algunos biberones tienen una forma especial para evitar dolores de estómago, gases o molestias, y también hay biberones con infinidad de tamaños.

A continuación   se enumeran algunas recomendaciones que te pueden ayudarte a elegir el biberón que más se ajuste a las necesidades y edad de tu bebé.

1. Forma del Biberón.

La variedad es muy amplia y cada modelo tiene sus propias ventajas. Los modelos clásicos son cilíndricos, y se adaptan bien a todos los usos. Los de forma triangular favorecen el agarre y tienen mayor estabilidad. Otros tienen un formato más ancho que los hace más estables y facilitan su preparación y limpieza.

 

  • Los biberones ergonómicos están diseñados para que el bebé los sujete con mayor facilidad.Muchos de ellos incluso incluyen asas que forman parte del cuerpo del propio biberón que ayudan al bebé a aprender a beber de forma independiente.
  • Los biberones anticólicos y antireflujo que, al tener una forma curva, facilitan la tarea de los padres y reducen la cantidad de aire ingerida por el pequeño durante la toma.                                                                                                 

2. La tetina

  • Según la forma, las tetinas pueden ser anatómicas o tradicionales. Las tetinas tradicionales se ven como una tetina en forma de cúpula estándar, mientras que las tetinas anatómicas tienen una forma elegante que se asemeja al pezón del seno, por lo que se ajusta mejor a la boca del bebé.
  • Según el flujo, las tetinas de flujo lento permiten un flujo más constante de los líquidos, lo que lo hace bastante parecido al flujo natural de la leche del seno, por lo que son ideales para los recién nacidos. Las tetinas de flujo de medio a alto son perfectas para las siguientes etapas de crecimiento que ya pueden tragar más cantidad de líquidos.

Podemos encontrar la siguiente clasificación.

  • Tetina Natural para primeros biberones: (Con el número 0) se recomienda para los bebés recién nacido y los prematuros.
  • Tetina de recién nacido: (con número 1) se recomienda para los bebés menores de un mes que se alimente tanto con el pecho como con el biberón. 

 

  • Tetina de flujo lento: (Con el número 2) se recomienda para bebés de mas de un mes de nacido, que se alimenten tanto con el pecho como con el biberón.

 

  •  Tetina de flujo medio: (con el número 3) se recomienda para bebés de más de tres meses.

 

  •  Tetina de flujo rápido: (Con el número 4) se recomienda para bebés de más de seis meses.

 

  • Tetina de flujo variable: es adecuado para bebés a partir de tres meses. Esta tetina dispone de un corte de ranura que proporciona una velocidad de flujo ajustable.

 

Hay que tomar en cuenta que la numeración de las tetinas puede variar según marcas.

 

3. Qué tetina elegir: látex o silicona.

A la hora de elegir tetina debemos priorizar la aceptabilidad del bebé. La cual dependerá a su vez de la forma, tamaño y material de la tetina.

Las tetinas de látex son suaves y elásticas, por lo que ofrecen una sensación cómoda durante la succión y resultan perfectas para pasar del pecho al biberón y viceversa de una forma fácil.

Sin embargo, la silicona es un material mucho más higiénico, completamente transparente y suave, inodoro e insípido. Estas tetinas también son mucho más duraderas, ya que la silicona no se deforma incluso después de repetidas esterilizaciones.

Cuando la lactancia es mixta o se dan algunas de las tomas de leche materna en biberón, el más recomendable es el que replica la toma del bebé del seno materno. 

4. Sistema anticólicos y antigases.

Una de las causas más comunes  en los bebés es la indigestión y los cólicos, y la causa principal de esto es casi siempre la forma en que se alimentan. Si se encuentra la manera de alimentar al bebé sin introducir aire en su leche, se reducirá una gran cantidad de molestias para los padres y el propio bebé. Los biberones están diseñados con sistemas para reducir los cólicos del bebé y solo hay que encontrar un diseño de biberón que encaje con la anatomía oral del bebé.

El sistema anticólico se consigue por medio de válvulas que hacen que el aire penetre en el biberón en lugar de ser ingerido por el bebé, llenando así el vacío y permitiendo que el pequeño se alimente cómodamente y mantenga el ritmo de succión sin pausas.

5.   ¿Polipropileno o vidrio?

Los biberones se fabrican en dos tipos de materiales: vidrio por un lado, y plástico o polipropileno, por otro. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

  • Los de vidrio son más higiénicos y fáciles de limpiar.No absorben los sabores ni los olores de los alimentos y suelen conservarse mejor con el paso del tiempo. Sin embargo, el vidrio es un material más pesado y frágil si lo vamos a transportar.
  • Los biberones de polipropileno son más ligeros y resistentes.Son mucho más sencillos de transportar y no se rompen si se caen al suelo o si el peque comienza a sostenerlo solito.

Por todo lo anterior, muchos padres optan por los biberones de vidrio en la primera etapa, en la que se suele dar prioridad a la higiene y la limpieza.

Después, a partir del segundo semestre de vida los biberones de vidrio se sustituyen por los biberones de polipropileno, cuando los niños comienzan a sujetar el biberón por sí mismos.

6. ¿Cuántos biberones comprar?

Si tu bebé se alimenta exclusivamente con biberón hará un mínimo de 7 ó 10 tomas diarias. Por lo que siempre será útil disponer de media docena de biberones.

Si piensas hacer un uso ocasional del biberón, necesitarás tener un par de biberones siempre a mano para la leche.

7.¿Cuándo reemplazarlos?

Dependerá mucho de la frecuencia de uso, pero en cualquier caso deberás prescindir de los biberones usados cuando el plástico o el vidrio con los que están hechos se rayen, desgasten o agrieten.

También es recomendable estar al tanto del estado de las tetinas para sustituirlas por otras nuevas. Por lo  general resulta aconsejable cambiarlas siempre que se vean deterioradas, deformadas (por el uso) o el flujo de salida de la leche ya no sea suficiente para la toma del bebé, ya que debe ser mayor según va creciendo.

Y por supuesto, el bebé marcará el ritmo al que necesita sustituir el tamaño de los biberones por otros de mayor capacidad o el flujo de las tetinas por las de más velocidad. Por general, los bebés cambian el tamaño de sus biberones y tetinas en cada trimestre de crecimiento.

Siguiendo estos sencillos consejos, será fácil elegir el biberón más adecuado para tu bebé y conseguir que este se sienta cómodo y satisfecho en cada toma y mantenga un ritmo constante y regular durante la ingesta de leche.

 

Consejo extra

  • ¿Cómo limpiar y esterilizar un biberón?

Los biberones deben limpiarse después de cada uso para eliminar el exceso de leche y algunas bacterias. Los detalles de cómo limpiar cada botella varían, así que es muy importante leer las instrucciones de limpieza de cada biberón, aunque lo normal es que el proceso de limpieza sea el siguiente:

Es necesaria una esterilización adicional para matar las bacterias y gérmenes dañinos. Lavarlo si se tiene la oportunidad inmediatamente después de utilizarlo. Ya limpio se debe esterilizar.

  • Con esterilizadores de botellas de vapor, en donde las botellas se colocarán boca abajo y encerradas dentro de un vaporizador para permitir que se forme vapor caliente dentro del dispositivo.
  • Con calor extremo, para esto lo único que necesitas es una olla donde se recomienda poner a hervir el agua, cuando llega al punto de ebullición se apaga y luego se introducen las botellas y la tetinas de 5 a 10 minutos. De esta manera se evitará que se derritan o deterioren.

Recuerda que en Peque Ayuda puedes encontrar el biberón que se adapte mejor a las necesidades de tu bebé. Sigue este link: Biberones en peque ayuda