Juguetes y su importancia en el aprendizaje de tu bebé - Peque Ayuda

Juguetes y su importancia en el aprendizaje de tu bebé

Los juguetes cumplen un rol muy importante durante los primeros años de vida. No solo ayudan a mantener al bebé entretenido, sino que despiertan su potencial, estimulando su memoria y aprendizaje a través de la observación, la creatividad, desarrollando además su motricidad.

Aunque parezca que solo juegan, los niños están en realidad aprendiendo y descubriendo el mundo que los rodea. Conforme el niño va creciendo, van apareciendo nuevas habilidades, cambiando el juego de su interés, por lo que resulta importante conocer cuáles son los juguetes indicados para cada etapa del desarrollo del bebé y qué le están aportando a su desarrollo.

Sobre todo en la primera etapa, cuando el bebé es aún muy pequeño, es importante elegir con atención los juguetes que les entregamos, prefiriendo siempre aquellos que se adecúen a sus necesidades, los estimulen y garanticen su seguridad.

¿Qué juguetes son los mejores en cada etapa?

  • De 0 a 6 meses

    Durante los primeros meses los mejores juguetes son aquellos que estimulan los sentidos como la vista, el oído y el tacto. Los móviles son uno de los juguetes estrella en esta etapa y sirven tanto para la cuna como para el cochecito de paseo y en las primeras semanas el bebé se quedará totalmente fascinado observándolo. 

    El tradicional chinesco o sonajero suele ser el primer juguete para muchos bebés, y es perfecto para ayudarlo a coordinar sus primeros movimientos. Los gimnasios para bebés son también ideales en esta etapa, ya que permiten una estimulación sensorial más completa.

  • De 6 meses a 1 año

    Los juguetes apilables son perfectos para trabajar la motricidad fina, así como la coordinación entre el ojo y la mano del bebé. Los juguetes en encastre (introducir y encajar formas y figuras) ayudan a estimular además la observación y la memoria.

    Por otro lado, los juguetes interactivos o con movimiento captan su atención fomentando su participación para generar el movimiento. Los títeres son una excelente opción para estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

  • De 1 a 2 años

    A esta edad ya comienzan a seguir instrucciones y a aprender a compartir con otros, por lo que los juegos con pelotas ayudan a desarrollar estas habilidades además de trabajar en la motricidad del niño.

    También se comienzan a trabajar las destrezas finas y a cultivar la paciencia. Un juego que ayuda en estos aspectos es el de vestir y desvestir muñecos, así como las plastilinas y los rompecabezas sencillos.

    Los juguetes con figuras de animales son excelentes para que el niño aprenda a identificarlos y a imitar los sonidos que estos producen, desarrollando el aprendizaje asociativo y el reconocimiento de la causa y efecto

  • De 3 a 4 años

    Ya en una etapa más avanzada podemos comenzar con los juegos de memoria, que trabajan la observación y la deducción, mientras que juegos como los ábacos, relojes o dominós estimulan el aprendizaje de conceptos básicos de matemáticas.

    En esta etapa el niño comienza con la creación de palabras por lo que una pizarra suele ser un excelente juguete para incentivar al desarrollo de la escritura.

Consejos para elegir un juguete para el bebé:

Aunque a simple vista las diferencias entre un juguete y otro pueden no ser evidentes, es importante detenernos a analizar qué tipo de juguete le entregamos a nuestro bebé. Lo primero que tenemos que verificar es que sea seguro, y lo segundo, que se adecúe a sus necesidades en materia de estimulación.

Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir un juguete para tu bebé:

Certificado de seguridad: cualquier juguete que pensemos comprar para un bebé, debe contar con certificaciones de seguridad, que garanticen que ha sido elaborado siguiendo todos los estándares de seguridad.

Estímulos: lo ideal es que, a un bebé tan pequeño, le ofrezcamos juguetes que ofrezcan un único estímulo para no saturarle y que pueda concentrarse en él y en las emociones que le produce.

Edad: por supuesto, el juguete debe estar acorde con la edad del niño. Entregarle a un bebé un juguete para una mayor edad, hará que no entienda su funcionamiento, causándole frustración y decepción.

Componentes tóxicos: en este caso nos referimos a analizar los colorantes y tintes utilizados para dar color al juguete o muñeco.

Materiales nobles: además del menor impacto medioambiental, los juguetes fabricados con telas o aquellos de madera son mucho más interesantes a nivel sensorial que los de plástico.

El juego es la forma en que los bebés aprenden y los juguetes la mejor herramienta para que desarrollen todo su potencial. Asegúrate de que sean adecuados para su edad y que no tengan piezas pequeñas o componentes tóxicos que puedan poner en riesgo su seguridad. Por último, recuerda que los bebés se llevan todo a la boca, por lo que deberás mantener sus juguetes desinfectados en todo momento. Ahora ya estás lista para seguir jugando y aprendiendo junto a tu bebé.