Como para todo buen padre, abordar correctamente la salud de nuestro hijo desde las etapas más tempranas constituye una de nuestras prioridades elementales. Un asunto en el que tienen cabida no solo aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de su sistema locomotor y mental, sino también con la prevención de enfermedades, infecciones y aspectos en los que incidirá también su salud bucodental.
Aunque cuando ya son mayores el problema es convencerlos de que es bueno que se laven los dientes, en estos primeros momentos, cuando aún son bebés, muchas veces tenemos dudas. Uno de los errores más frecuentes es creer que hasta que no le salen todos los dientes no hay que limpiarlos, pero esto no es así.
¿Cuándo y cómo comenzar la higiene de los dientes del bebé? Es una pregunta que probablemente toda madre y padre se ha hecho en algún momento. La lógica lleva a pensar que empieces a limpiar los dientes de tu bebé tan pronto como aparecen los primeros, sin embargo, es importante limpiar las encías del bebé antes de que aparezcan los primeros dientes. Para esto usa un paño, o muselina limpia y pásalo suavemente sobre las encías de tu bebé, hazlo las veces que consideres necesarias y asegúrate que queden bien limpias.
Existe una amplia variabilidad en la aparición del primer diente; es probable que algunos de los bebés no tengan ningún diente en su primer cumpleaños. Alrededor de los 3 meses, los bebés empiezan a explorar el mundo con su boca, tienen más saliva y comienzan a ponerse las manos en la boca. Muchos padres se preguntan si esto significa o no que su bebé comenzó la dentición; sin embargo, el primer diente suele aparecer a los 6 meses. Por lo general, los primeros dientes en salir son casi siempre los dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores), y la mayoría de los niños suelen tener todos sus dientes de leche a los 3 años de edad.
Ahora sí hay que cepillar y esta es una forma práctica y segura de hacerlo: la cantidad de pasta dental que vas a poner en el cepillo dental debe tener una dimensión similar a la de un grano de arroz.
Respecto la pasta dental: asesórate con tu pediatra respecto a los productos que debes usar con tu bebé, la pasta dental debe contener cantidades mínimas de flúor para el cuidado de los dientes del pequeño, sin embargo, es una sustancia que debe ser manejada con cuidado y no se debe dejar al alcance de niños, ingerirla en grandes cantidades puede ser perjudicial para el bebé.
Entre los 4 y los 6 meses, cuando le salgan los primeros dientes, empieza a usar un cepillo con cerdas extrasuaves. También puedes emplear uno de esos modelos que se insertan en el dedo indice de mamá o papá da mayor movilidad para realizar una mejor limpieza de los primeros dientes del bebé, es seguro y además estimula y alivia los dolores en las encías causados por la etapa de dentición.
Para facilitar el proceso de cepillado lo ideal es que nuestro hijo tenga la cabeza apoyada en una superficie estable, pero que se encuentre lo suficientemente cerca de tu vista. El regazo es una buena opción.
En cuanto el movimiento, deberá ser horizontal o en círculos pequeños y suaves, como los que llevas a cabo en tu propia dentadura. No dejes huecos en la superficie de cada diente y cepíllalos por dentro. Para lograrlo con éxito puedes dividir la boca en cuatro partes y centrarte en ellas de manera separada.
Será la manera de no descuidar ninguna zona de la boca, de evitar prestar más atención a una que a otra, etcétera. Comienza también por los dientes que se encuentre en la parte trasera.
Entre los 12 y 18 meses, se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, pequeños, con bordes redondeados para que no se hagan daño que ellos mismos puedan manejar puntualmente y bajo nuestra supervisión. No debemos dejarlos solos, ya que no tendrán aún la coordinación de movimientos suficiente como para cepillarse sin ayuda los dientes. Pero es bueno que se familiaricen con el cepillo.
Se recomienda cepillar los dientes en las mañanas y por la noche luego de la última comida así tendrá dulces sueños con su boquita limpia. Siempre enjuaga la boca de tu bebé después de cada cepillado, así estás segura de que la higiene bucal fue completa. Evita al máximo acostar al bebé con el biberón, esto puede generar caries.
Generalmente la dentición no causa demasiadas molestias a los niños; sin embargo, muchos padres pueden darse cuenta cuando su bebé comienza con la dentición. Los bebés pueden mostrar signos de malestar donde le está saliendo el diente, babear mucho más de lo habitual y sus encías alrededor del diente pueden estar inflamadas y sensibles. Puedes ayudar a aliviar el dolor con alguna de estas opciones.
Recuerda siempre supervisarlo para evitar accidentes.
No se encontraron productos.
El exceso de saliva es común durante la dentición porque el bebé suele rozar sus encías con su lengua constantemente a consecuencia de la hinchazón y esto hace que la producción de la baba aumente, adicional a esto los bebés no tienen la costumbre de tragar constantemente, así que habrá saliva por todos lados.
La solución en realidad no apunta a controlar la saliva como tal, sino más bien a las consecuencias que esto pueda tener, por eso mantén baberos y toallitas a la mano para que seques constantemente alrededor de la boquita de tu bebé, esto para prevenir irritaciones que se compliquen y generen infecciones.
Se recomiendan que todos los niños sean vistos por un dentista infantil y establezcan un «centro odontológico» al año de edad. Un dentista infantil se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y no haya problemas dentales. Además, le dará más consejos sobre la higiene adecuada. Si no tiene un dentista infantil en su comunidad, busque un dentista general que atienda a niños pequeños.
Cuando van creciendo se vuelve más difícil el momento de cepillarse. Aquí te vamos a compartir formas de convertir el cepillado en un momento increíble.
Cepillarnos juntos. Invítalo a cepillarse los dientes contigo, toma el cepillo de dientes y frente a tu bebé, empieza a hacer los movimientos de tu cepillado, hazlo despacio para que el pequeño reconozca con claridad cada movimiento y empiece a imitarte, espera que lo repita y ten cuidado que no se vaya a lastimar, repite esta rutina con tu bebé las veces que sean posibles. Poco a poco se convertirá en algo natural para él o ella.
Cepillarse con música. Busca y elige canciones favoritas de tu bebé o que hablen de la importancia del cepillado y cantásela o cepíllense juntos durante una canción completa, verás lo divertido que será.
Cepíllame los dientes. Es mejor dejar que tu bebé piense que todo es un juego, así que deja que te cepille tus dientes para que luego él permita más fácilmente que tú lo hagas. Si el cepillado es divertido se convertirá en un hábito que esperará con ansias.
Otra forma ingeniosa de hacer más divertido el cepillado para tu bebé es elegir cepillos de sus personajes favoritos, así se sentirán en confianza y le parecerá que su cepillo hace parte de su mundo, puedes personalizar también su vaso de enjuague y todo lo que tenga que ver con su rutina de cepillado.
Es importante felicitar a tu bebé siempre que haga un buen trabajo, esto reforzará su aprendizaje, así sentirá que lo está haciendo bien y seguirá esforzándose por cepillarse de la forma correcta.
Busca una alimentación saludable para ayudar a su crecimiento y al cuidado de sus dientes, la alimentación es un factor muy importante. Selecciona alimentos que contengan poca azúcar. Dale una dieta en donde abunden las frutas y vegetales, puedes usar estos como refrigerio o bocadillo.
Desde pequeños amamos el dulce y tu bebé probablemente no sea la excepción, pero no dejes que consumir este tipo de alimentos se vuelva una costumbre, solo dale galletas y otro tipo de golosinas en ocasiones especiales como un cumpleaños, reunión familiar o eventos similares. Los alimentos dulces y las comidas con alto contenido en almidón pueden contribuir al surgimiento de las caries.
Con estas recomendaciones harás más llevadero el proceso de dentición de tu bebé, un momento natural, pero que puede molestarlo y a la vez llenarte de preocupación, abrázalo y sigue estos pasos para que el camino a su sonrisa sea sano y con un final feliz.
$5.60 $4.49
$3.00 $2.49
$19.99 $15.49
$19.99 $15.49
$5.25 $4.19
$19.99 $15.99
$24.60 $19.70
$5.60 $4.49
$5.25 $4.19
$6.99 $5.49
Peque Ayuda © 2024.
All Rights Reserved.
E-fulfillment y logística provisto por www.fullcom.ec
Peque Ayuda © 2024.
All Rights Reserved.
E-fulfillment y logística provisto por www.fullcom.ec
Y enterate primero de nuestras novedades y promociones.